Programas fundamentados en la teoría de Vigotsky
Modificación de la conducta cognoscitiva
Objetivo: ayudar a los niños a controlar y autorregular su comportamiento.
Metodología: enseñanza de estrategias de autorregulación empleadas como herramientas verbales para inhibir los impulsos, controlar la frustración y facilitar la reflexión.
Metodología: enseñanza de estrategias de autorregulación empleadas como herramientas verbales para inhibir los impulsos, controlar la frustración y facilitar la reflexión.
Conceptos:
a) Modelamiento cognitivo
b) Supervisión externa
c) Auto-instrucción superior
Autores: Donald Meichenbaum (1977)
Ventajas: mejorar la autodirección y de autocontrol en los niños impulsivos y agresivos.
Ventajas: mejorar la autodirección y de autocontrol en los niños impulsivos y agresivos.
Mejorar las habilidades de escritura de los niños.
Su comprensión de lectura y su rendimiento académico.
Participación guiada
Objetivo: transferir la responsabilidad de la tarea de un socio experto al niño.
Metodología: consta de 3 fases
1. Selección y organización de las actividades para adecuarlas a las habilidades e intereses del niño.
2. Soporte y vigilancia de la participación de los niños.
3. Adaptar el soporte a medida que el niño comience a realizar la actividad en forma independiente.
Conceptos:
a) Soporte
b) Vigilancia
c) Participación
Autores: Bárbara Rogof (1980)
Ventajas: El ajuste adaptable del apoyo es el aspecto central de la participación guiada ya que le permite al niño, asumir gradualmente mayor responsabilidad en la administración de la actividad.
Andamiaje
Objetivo: proceso por el que los adultos apoyan al niño que esta aprendiendo a dominar una tarea o un problema.
Metodología: elementos de proceso
· Reclutamiento
· Demostración de soluciones
· Simplificación de la tarea
· Mantenimiento de la participación
· Suministro de la retroalimentación
· Control de la frustración
Conceptos:
a) Ayuda verbal
b) Ayuda física
c) Retroalimentación
Autores: Jerome Bruner y sus colegas (Wood, Bruner y Ross 1976)
Ventajas: Pueden demostrar las habilidades; dirigir a los alumnos por los pasos. De un problema complicado; dividir una tarea intrincada en subtareas. Efectuar parte del problema; formular preguntas para ayudar a los estudiantes a diagnosticar los errores; sumistrar retroalimentación exhaustiva.
Enseñanza Recíproca
Objetivo: ayuda a adquirir las habilidades de comprensión de lectura.
Metodología: Los profesores y alumnos fungen alternativamente como modeladores de la discusión.
· Mediante diálogos de aprendizaje colaborativo los niños aprenden a regular su destreza.
Conceptos:
a) Aprendizaje colaborativo
b) Moderador
c) Modelamiento
Autores: Anne Marie Palincsar y Ann Brown (1984)
Ventajas: excelentes resultados en alumnos de primaria y secundaria.
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